Por Élise Thierry
Fotografías: Josée Sarrazin y Bernard Dubois
La fachada de la Casa Madre con el monumento Alhambra en el lado derecho. Fotografía de Bernard Dubois, 2007.
En la parte frontal de la casa madre de la Congrégation de Notre-Dame se encuentra una estela de piedra gris conmemorando a Marguerite Bourgeoys. La estela fue erigida por los líderes de la Orden de la Alhambra durante una convención llevada a cabo en Montreal. La Orden de la Alhambra es una organización fraternal de hombres y mujeres católicos, fundada el 29 de febrero de 1904 en Brooklyn, Nueva York por William Harper Bennett. Sus miembros se involucraron en varias obras de caridad. Desde su fundación, uno de los intereses de la Orden fue encontrar, documentar y conmemorar personas, lugares y eventos que tuvieran un valor histórico significativo para el catolicismo en Norte América. La Orden ha colocado más de 150 placas de bronce a lo largo de los Estados Unidos y Canadá.
La estela fue instalada primero en la sexta casa madre, hoy en día Dawson College. Sin embargo, a través de los años, fue trasladada a los diferentes lugares donde se ubicaba la casa madre. Por lo tanto, desde 1985 el monumento estuvo ubicado en el antiguo Institut pédagogique, ahora Marianopolis College, hasta el 2005 cuando fue trasladada a su ubicación actual, en la octava casa madre, 2330 Sherbrooke Street West.
La estela conmemorativa fue develada el 23 de agosto de 1951 por el Comandante Norman O'Brien y fue bendecida por Su Excelencia H.S. Carriga, Obispo de Corpus Christi, Texas, y Capellán Supremo de la Orden de la Alhambra.
El día de la inauguración, la Reverenda Madre colocó una hermosa guirnalda de margaritas y lirios a los pies del monumento, después de que el Comandante O'Brien presentara una corona adornada de innumerables flores.
Aun hoy en día, encontramos flores plantadas en la base del memorial.
Monumento Alhambra [ampliar]
En la parte superior de la piedra conmemorativa se encuentra el escudo de la Congrégation de Notre-Dame que puede describirse de la siguiente manera:
Un escudo circular azul, dentro de un borde azul que contiene el nombre del Instituto “Congrégation de Notre-Dame”
y un monograma de la Santísima Virgen María, junto con, en la parte superior,
un antiguo arco/corona dorada, y en la base, el Corazón de Jesús en oro.
Parte superior de la estela con el escudo de la Congregación de Notre-Dame.
La forma circular, el borde redondo, el título «María» y las partes que forman el escudo ilustran un estilo más viejo utilizado por el primer superior general. No aparece la medialuna ni la estrella, elementos usualmente utilizados en el escudo de la Congregación.
El monograma AM significa Auspice Maria o «Bajo la protección de María». Las margaritas finamente talladas en la piedra rodean el escudo y evocan el nombre de Marguerite Bourgeoys. Finalmente leemos el lema, Magnificat anima mea dominum, las primeras palabras del Magníficat, el cántico de alabanza y agradecimiento pronunciado por la Virgen María en el momento de la Visitación, el que significa «Mi alma alaba al Señor».
Luego encontramos la siguiente inscripción en francés:
En memoria de
Marguerite Bourgeoys
1620-1700
Fundadora de la
Congrégation de Notre-Dame.
Primera maestra
de Ville-Marie.
Pionera de las
obras sociales.
Madre de la colonia.
En la parte inferior encontramos el nombre del donador del monumento, la Orden de la Alhambra, su logo (una torre que simboliza la fortaleza de la Alhambra) y la fecha en que se erigió el memorial.
Donante de la estela.
La escultura fue creada en los talleres de Joseph Brunet, lugar especializado en la fabricación de monumentos fúnebres. El taller estaba ubicado enfrente de la entrada principal del Cementerio Notre-Dame-des-Neiges en Montreal. Figura clave en la construcción del patrimonio funerario del Cementerio Notre-Dame-des-Neiges, Joseph Brunet fue contratado para elaborar varios monumentos públicos: los de Maisonneuve, Chénier, Macdonald, George-Étienne-Cartier y The Woman Farmer (La Campesina) en el mercado Maisonneuve. Rémi Brunet, hermano de Joseph, y su hijo, Joseph-Émile, también trabajaron en esta próspera empresa familiar. En 1916, Joseph-Émile creó gran parte de las esculturas de animales que se encuentran en el edificio del Parlamento en Ottawa. También creó las cuatro estatuas de bronce instaladas entre 1965 y 1969 en la fachada del edificio del Parlamento en la ciudad de Quebec. Dos de ellas representan a Marie Guyart conocida como Marie de l’Incarnation y Marguerite Bourgeoys.