La octava Casa Madre

Las Casas Madres de la Congrégation de Notre-Dame

Por Michelle Renaud
Fotografías: Josée Sarrazin

 

La casa madre es el edificio central de una comunidad religiosa. Alberga las oficinas de la administración general y generalmente sirve de residencia para la líder de la congregación y su consejo. A través de los años, las hermanas de la Congrégation de Notre-​Dame tuvieron que reubicar su casa madre varias veces dentro de la ciudad de Montreal, usualmente debido a incendios,1 una vez por expropiación, pero la mayoría de las veces por razones de espacio.

Dos veces consecutivas la Casa Madre de la Congrégation de Notre-Dame fue ubicada en el sector del Viejo Puerto en el Viejo Montreal: una en la esquina de las calles Saint-Paul y Saint-Sulpice, y luego en la esquina de las calles Saint-Jean-Baptiste y Notre-Dame. Fue trasladada nuevamente a la montaña cerca del internado Villa Maria y regresó a la esquina de la calle Sherbrooke y la avenida Atwater, donde se encuentra ubicada hoy en día, después de estar ubicada en la avenida Westmount durante 20 años. Arquitectónicamente, los edificios de la Casa Madre han cambiado bastante a través de los años: de un humilde y largo establo de 36 pies, a un edificio palaciego de 578 pies, al actual edificio de 196 pies.

La historia de las casas madres de la Congrégation de Notre-Dame


 

 

Escultura conmemorativa de bajo relieve

 

En la esquina de las calles Notre-Dame y Saint-Laurent en Montreal podemos encontrar una escultura de bajo relieve bajo la cual está grabado: «Cerca de este lugar estuvo ubicada la primera escuela de Montreal establecida en 1657 por Marguerite Bourgeoys (1620-1700), fundadora de la Congrégation de Notre-Dame».
Esta escuela también fue la primera Casa Madre.


 
 

¿Qué hacen
las hermanas de
la Congrégation
de Notre-Dame
en el 2025?