Por Michelle Renaud
La hermana Claudia Margarita Juárez Juárez en frente de la reliquia conservada en la Casa Madre, 2010.
¿Sabes que puedes encontrar la ceniza del corazón de Santa Marguerite Bourgeoys, fundadora de la Congrégation de Notre-Dame de Montreal, en 2330 Sherbrooke Street West?
La «madre de la colonia» de Ville Marie, como se llegaría a conocer a Marguerite, vivió en una era donde era común conservar los corazones de aquellos que tenían una reputación de santidad. Por lo tanto, después de su muerte el 12 de enero de 1700, su corazón fue cuidadosamente embalsamado y colocado en una caja de plomo en forma de corazón, la que luego fue remplazada por una caja de plata.
Entres los años 1700 hasta 1908 su corazón siguió a la Congregación en sus diferentes Casas Madres ubicadas en el Viejo Montreal. En 1908, fue trasladado a la sexta Casa Madre en 3040 Sherbrooke West (ahora Dawson College).
En 1985, fue llevado a la séptima Casa Madre en 4873 Westmount Avenue (ahora Marianopolis College).
Finalmente, el 19 de enero de 2005, su corazón fue trasladado a la actual Casa Madre y está colocado en un pequeño relicario en un oratorio dedicado a Marguerite Bourgeoys, como signo de su eterna presencia entre nosotros.
El relicario en su propio oratorio.
Entres los años 1700 hasta 1908 su corazón siguió a la Congregación en sus diferentes Casas Madres ubicadas en el Viejo Montreal. En 1908, fue trasladado a la sexta Casa Madre en 3040 Sherbrooke West (ahora Dawson College). En 1985, fue llevado a la séptima Casa Madre en 4873 Westmount Avenue (ahora Marianopolis College). Finalmente, el 19 de enero de 2005, su corazón fue trasladado a la actual Casa Madre y está colocado en un pequeño relicario en un oratorio dedicado a Marguerite Bourgeoys, como signo de su eterna presencia entre nosotros.
Altar y tumba de Marguerite Bourgeoys en la capilla Notre-Dame-de-Bon-Secours, Montreal.