El Generalato

Por Michelle Renaud
Fotografías: Josée Sarrazin

El 31 diciembre de 1973 y el 5 de enero de 1974 las miembros del Consejo General recibieron a las hermanas de la Congregación para desearles lo mejor para el Año Nuevo. Las hermanas fueron invitadas a visitar el Generalato.

 

Algunas de las miembros del Consejo General 1970-74 y dos hermanas dan la bienvenida en el Generalato el 31 de diciembre de 1973 – hermana Cécile Robichaud, Consejera General para la Educación, hermana Bernadette Bourgault, hermana Yvette Cournoyer, Consejera General Adjunta a la Superiora General, hermana Marguerite Ouellet, Superiora General y la hermana Annette Guilbert.

Desde 1913, el edificio ubicado en 2330 Sherbrooke Street West fue identificado como la École normale Jacques-Cartier (Escuela Normal Jacques-Cartier), más tarde, en 1957, recibió el nombre de École normale Notre-Dame-de-Montréal. Las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame tuvieron que analizar el uso del edificio cuando la escuela normal cerró en 1969 debido a la reforma educativa llevada a cabo por la Comisión Parent. En junio de 1971 decidieron establecer en ese lugar las oficinas principales de la Administración General1. Las miembros del Consejo General se trasladaron en el otoño de 1972 y el edificio se convirtió en «El Generalato». Las oficinas y servicios fueron reubicadas en marzo de 1973 y su comunidad local fue formada: 33 hermanas de habla francesa quienes trabajaban en los diferentes servicios, como el Economato, la Secretaría, los archivos, la imprenta, etc.

Al mismo tiempo, el nuevo Generalato asumió otra misión. En septiembre de 1971, la Escuela de Secretariado Notre Dame (conocida después de 1980 como Collège de Secrétariat Notre-Dame/Notre-Dame Secretarial College), bastante limitada en la sexta casa madre de la Congregación (hoy en día Dawson College), se trasladó a las habitaciones que alquilaba ahí. Se formó una comunidad de ocho hermanas de habla inglesa, las maestras y administradores de la Escuela de Secretariado. Es interesante mencionar que hasta el momento en que la Escuela de Secretariado cerró en 1997, el Generalato albergaba dos comunidades distintas, una de habla inglesa y una de habla francesa.

El edificio ubicado en 2330 Sherbrooke Street West fue conocido como el Generalato hasta el 2005 cuando se convirtió en la octava casa madre de la Congrégation de Notre-Dame. Continúo albergando la Administración General. En este momento, la comunidad local del Generalato expandió su misión y fue conocida como la Comunidad Internacional de la Casa Madre.

 

Fotos

 

En los Archivos – las hermanas Raymonde Ploufee y Dolorès Gaulin.

 

En la imprenta – las hermanas Laurette Saint-Georges y Raymonde Saint-Georges.

 

En la Secretaría – las hermanas Gilberte Barrette, Laura Greer, Marie-Thérèse St-Onge, Simonne Poissant y Rita Blais.


 
 

¿Qué hacen
las hermanas de
la Congrégation
de Notre-Dame
en el 2025?