La huella ecológica de la Casa Madre

“El cambio es posible.”
(Papa Francisco )

 

De izquierda a derecha: las hermanas Sophie MBOUGOUM, Agnes Campbell (líder de la Congregación), Nicole Bernier, Lise Perras y Jacqueline Beaulac.

El 21 de febrero de 2017, las hermanas y el personal laico de la Casa Madre de la Congrégation de Notre-Dame se reunieron para realzar y celebrar los esfuerzos realizados hasta la fecha para disminuir la huella ecológica de la casa.

De hecho, desde el 2014, las palabras se han puesto en marcha y la Casa Madre ha estado dando pasos concretos para hacerse «verde»:

 

En la Casa Madre las hermanas CND, el personal laico y los visitantes toman café de comercio justo.

 

Una evolución positiva y concreta.

Durante la celebración del 21 de febrero, varias personas fueron testigos de la evolución del proceso.

 
 

Hermana Agnes Campbell, líder de la Congregación

Necesitábamos: evaluar las necesidades y reflexionar sobre las soluciones posibles, dialogar, orar y cambiar nuestra manera de hacer las cosas.

Para la hermana Agnes Campbell, líder de la Congregación, las hijas de Marguerite Bourgeoys conocían el desafío:

«El primer esfuerzo fue en el área de la educación y, como somos hijas de Marguerite y personal que trabaja con las hijas de Marguerite, esta fue una oportunidad para ayudar a liberar – a liberarnos de la manera en que siempre hemos hecho las cosas.»

La hermana Fernande Cantin, líder de la comunidad internacional de la casa madre, habló sobre «poner las ruedas en marcha», al mismo tiempo en que recordaba que no todas las personas se mueven al mismo paso – algunas más rápido, otras más lentas – pero que todas recorremos el mismo camino.

 

Hermana Fernande Cantin

 

La Sra. Bineta Ba, coordinadora de la red de justicia social de la CND, se refirió a la conexión entre este paso y la orientación de la misión en el último Capítulo General de la Congrégation de Notre-Dame.

Nos invita a «honrar y respetar nuestra Casa Común» y a «tomar acciones concretas para resistir a las fuerzas de destrucción y promover la vida en todas sus formas». Aunque esta cita ha sido tomada del Capítulo 2016, nuestra preocupación por el medio ambiente se remonta mucho más atrás.

La hermana Ercilia Janeth Ferrera Erazo nos recuerda que en los Escritos de la Madre Bourgeoys se encuentran muchas referencias a este tema.

 

Hermana Ercilia Janeth Ferrera Erazo

 
 

Laudato Si

De este modo, las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame han estado preparadas durante mucho tiempo para recibir la encíclica del papa Francisco Laudato Si’ y eso es exactamente de lo que el Sr. Normand Lévesque, fundador y director de Green Churches Network (Red de Iglesias Verdes), vino a hablarnos.

 

La Sra. Bineta Ba, coordinadora de la red de justicia social CND y el Sr. Normand Lévesque, fundador y director de la Red de Iglesias Verdes.

El Sr. Lévesque, quien acompañó a las hermanas de la Casa Madre en su reflexión para tomar decisiones «verdes», compartió con la asamblea sus citas favoritas de Laudato Si’. Él resaltó unos cuantos elementos particularmente pertinentes para nuestro contexto canadiense y repitió las palabras del papa Francisco que afirman que el «cambio es posible». Todo lo que escuchamos ese día es prueba clara de ello.

 

Material de la Red de Iglesias Verdes para reflexionar sobre la toma de decisiones «verdes».


 
 

¿Qué hacen
las hermanas de
la Congrégation
de Notre-Dame
en el 2025?