Pintura Histórica 1653-1893

Una ilustración mostrando los eventos significativos en la vida de Marguerite Bourgeoys y de la Congrégation de Notre-Dame

Por Élise Thierry y Marie-Josée Morin
Fotografías: Élise Thierry and Josée Sarrazin

 

Pintura Histórica 1653-1893

El Archivo de Arte de la Congrégation de Notre-Dame conserva una obra muy importante titulada Tableau historique 1653-1893. Esta gran pintura mide 1.45 metros de alto por 2.74 metros de ancho sin marco, y 2.91 metros de alto por 3.44 metros de ancho con el marco y los ornamentos. Esta acuarela con ilustraciones en tinta negra, roja, azul y dorada fue la obra de la hermana Sainte-Marie-du-Précieux-Sang (Alphonsine Hébert).

La pintura fue creada con el fin de presentarla en la Feria Mundial de 1893 , que se llevó a cabo en Chicago, Illinois, EUA del 1 de mayo al 3 de octubre.

Esta importante feria, originalmente pretendía celebrar la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, fue de hecho un reflejo y celebración de la cultura y la sociedad Americana; una exposición dedicada a los negocios, la cultura y el desarrollo de la tecnología en la América moderna y posmoderna. Un evento muy popular, la feria atrajo más de 27 millones de visitantes, en ese tiempo alrededor de un cuarto de la población del país. La revolución industrial y eléctrica transformaba los Estados Unidos. La agri­cultura ya no era la base de la Manera de vida Americana; ahora eran las fábricas y los centros urbanos.

 

Un recuerdo de la publicación
de la exposición, 1893 [ampliar]

 

Desde 1892, el Sr. Gédéon Ouimet, Superintendente de Ins­trucción Pública (de la provincia de Quebec), elaboró una primera circular invitando a los directores de las escuelas para que participaran en la exposición educativa de este evento internacional. Enfatizó la importancia de que cada escuela presen­tara una reseña histórica de su instituto . En 1893, el Obispo Bruchesi abordó a la Congrégation de Notre-Dame, y otras congregaciones religiosas y les pidió que también exhi­bieran el trabajo de los alumnos. La exposición escolar estuvo compuesta por aproximadamente doscientas escuelas de la provincia de Quebec.

Es en este contexto que la hermana Sainte-Marie-du-Précieux-Sang creó esta pintura de gran escala, pretendiendo que fuera una síntesis de la historia de la Congregación. Fue colocada en el centro de la sala de exposición rodeada de muestras de los trabajos escolares de los alumnos (tareas, exámenes, etc.), manualidades (bordados, tejidos, etc.) y obras de arte (dibu­jos, pinturas, etc.). La exposición mostraba trabajos con aguja, un álbum de botánica, una pintura y un proyecto carto­gráfico. La pintura histórica recibió la medalla de bronce, la que se muestra en la parte de abajo de la pintura.

Un dato interesante: esta pintura es un ejemplo raro de las obras del siglo XIX que forman parte de la colección de la Congregación. Se salvó del incendio ocurrido en la casa madre el 8 de junio de 1893, ya que se encontraba expuesta en la Feria Mundial de Chicago…

 

Los cinco paneles

Esta pintura de cinco paneles describe con pequeñas ilustra­ciones los acontecimientos importantes en el desarrollo de la Congrégation de Notre-Dame. Cada escena o represen­tación está acompañada de una frase corta, como la que encontramos en el tapiz de Bayeux. De la misma manera en que el tapiz de Bayeux muestra cómo Guillermo el Conquis­tador conduce a los normandos a través del Canal de la Mancha para conquistar Inglaterra, la pintura histórica describe cómo Marguerite Bourgeoys cruzó el Atlántico para llegar a la Nueva Francia para fundar la Congrégation de Notre-Dame, una comu­nidad religiosa no enclaustrada, cuya misión fue educar a las niñas. Las ilustraciones muestran la evolución de la comunidad hasta finales del siglo XIX.

El panel central relata los episodios más antiguos. Las escenas subsecuentes se encuentran en el lado izquierdo y derecho del panel central, en los paneles 2 y 3; los últimos dos paneles se encuentran a la izquierda y derecha de estos, en los paneles 4 y 5. Por lo tanto, los eventos más recientes se encuentran en los extremos.

 

Pintura histórica 1653-1893 [ampliar]

El primer panel describe los acontecimientos desde el naci­miento de Marguerite Bourgeoys en Troyes en 1620 hasta su llegada a Ville Marie en 1653. A continuación describimos algu­nas de las ilustraciones:

 

En St-Nazaire

 

El segundo panel describe los acontecimientos que se llevan a cabo desde la apertura de la primera escuela en Ville Marie (Montreal), conocida como el establo-escuela, el 30 de abril de 1657 hasta la apertura en 1676 de la escuela para los amerin­dianos ubicada en las torres del fuerte de los Sulpicianos. A continuación algunos ejemplos de las imágenes:

 

Segundo viaje

El tercer panel cubre el período desde 1676, año del estable­cimiento de la misión de las hermanas en Lachine, hasta la fundación de la misión en Pointe-Claire en 1784. Los siguientes son ejemplos de dicha representación:

 

Marie Barbier

 

Jeanne LeBer

 

En la parte de abajo de cada panel se encuentra un diagrama representando la administración general de la Congregación, incluyendo los diferentes provincialatos.

El cuarto panel abarca el período 1809 – 1854, desde la fundación de la misión de Rivière-Ouelle hasta el estableci­miento de la Escuela-Internado de Villa Maria.

El quinto panel contiene el período 1856 – 1893, desde la construcción de la Capilla Notre-Dame-de-Pitié hasta la cons­trucción de la Academia Saint-Urbain (1889).

 

Las fechas de fundación

Los paneles 4 y 5, coronados con un arco ojival, contienen menos ilustraciones, dándole más espacio a las extensivas listas de madres superioras y de las 90 escuelas establecidas desde principios del siglo XIX.

La parte superior y central del marco, las letras A y M (Auspice Maria en latín, que significa, bajo la protección de María) coronan el retrato de Marguerite Bourgeoys. Debajo del retrato existió una vez una guirnalda de azucenas, hojas de maple y margaritas, la cual simbolizaba los lazos entre Francia, Canadá y la fundadora (cuyo nombre, Marguerite, significa margarita en francés). Aunque esta decoración ya ha desaparecido, las margaritas y las hojas de maple todavía decoran los lados y esquinas del marco.

En la parte superior de la pintura encontramos el lema Magnificat anima mea dominum, las primeras palabras del Magnificat, el cántico de alabanza y agradecimiento que pronuncia la Virgen María en el momento de la Visitación, el cual significa «Mi alma alaba al Señor».

En los bordes laterales, podemos leer los nombres de los autores de las biografías de Marguerite Bourgeoys: M. de Montgolfier, M. Faillon, M. Sausseret y Mère Saint-Victor. En la parte superior, están representados dos cardenales, el Cardenal Vannutelli y el Cardenal Simeoni, y dos papas, Pio IX y León XIII.

La pintura combina sencillez y precisión. De hecho, la decoración de la pintura está restringida y en tonos pálidos. Sin embargo, una guirnalda decorativa bordea toda la pintura, de donde sobresalen de forma separada las letras del nombre de Marguerite Bourgeoys. Los diferentes estilos de caligrafía y los diferentes colores de tinta resaltan la escritura a mano. Cabe señalar la precisión y fineza mostrada en la represen­tación de los árboles alrededor de los edificios y los pliegues en la ropa de los personajes.

 

 
 

¿Qué hacen
las hermanas de
la Congrégation
de Notre-Dame
en el 2024?